Pan de Pascua para la Pascua
4 mayo, 2013 | Posted by Kate under Abroad, Consejos prácticos, Info práctica, Ucrania, Viajes |
Sin pan de Pascua no se puede imaginar la celebración de la Resurrección de Jesús. Incluso en las familias más pobres se ahorra para poder preparar un pan de Pascua en condiciones.
Según la tradición hay que preparar muchos panes de Pascua, o Pascuas, porque tiene que haber una por cada miembro de la familia, una grande para compartir, y unas cuantas pequeñas para regalar a los familiares, amigos, pobres etc.
Hay miles de recetas pero el ingrediente más importante es buen humor de la persona que hace la Pascua: tiene que estar contenta, no tener rencor alguno ni odio hacia nadie, tranquila, con buenos pensamientos. Además, la casa tiene que estar tranquila, sin gritos, sin portazgos, sin discusiones porque en caso contrario, la Pascua no saldrá bien, pese a que lo haga todo bien.
Es un proceso bastante lento, ya que hay que dejar la masa subir varias veces, dejándola en un sitio calentino, sin corrientes del aire durante entre una noche y 2 horas. Además, cuando en el horno, no se puede abrir la puerta del horno muy a menudo, ya que se estropeará la masa y no crecerá. Durante todo el proceso están prohibidas las discusiones, portazgos, gritos y música alta.
Un ejemplo de la receta fácil de pan de Pascua:
Harina: 2kg
Mantequilla: 200gr
Huevos: 4uds.
Aceite: un poco
Leche: un poco
Levadura: 50gr
Pasas: un poco
Vino: un poco
Vanilla: un poco
Sal: una pizca
Azucar: 2oo gr
1. Derretir la levadura en leche templada. Dejamos la levadura durante media hora aprox. y luego añadimos los demás ingredientes. Dejamos la masa para unas 2 hs para que se levante.
- Mezclando ingredientes
- Levadura en leche templada
- La masa preparada
- Tapamos la masa con algo limpio
- Dejamos la masa en un sitio calentito
2. Mientras hacemos una masa de harina, agua y la clara del huevo. Tiene que ser bastante manejable para poder hacer decoración para el pan de Pascua.
3. La masa levantada la distribuimos por los recipientes, añadimos decoraciones y metemos en el horno.
- Pan de Pascua listo para consumir ;)
La decoración con X.B. y con cruces significa: Jesús ha Resucitado y cruces de su sufrimiento. Si ponemos las cruces tienen que ser 3, el número sagrado. Podemos decorar con lo que se os ocurra pero que sea compatible con sabor de la Pascua, claro está
- X.B. con caramelo líquido
- X.B. con orejones y pasas
- Cruces con orejones y pasas
P.S. si os ha sobrado la clara, lo que ocurre muchas veces, ya que para el pan de Pascua se utiliza principalmente la yema, podéis preparar bézé
Más información sobre la Pascua ucraniana:
Las tradiciones ucranianas en la Pascua de Resurrección
Más entradas: